26 feb 2016

Comidas con historia II: Roscón de Reyes


La segunda colaboración con Primera Vez es sobre una de mis tradiciones festivas favoritas: el Roscón de Reyes. Su antigua y curiosa historia está explicada a continuación (y también aquí) y sí, tiene que ver con romanos de fiesta.

El Roscón de Reyes es ese bollo con forma de donut gigante decorado con frutas escarchadas que comemos en España (también en Argentina, México y Portugal) en el día de Reyes acompañado de chocolate caliente.
La principal característica del Roscón de Reyes es que tiene en su interior «sorpresas» que se descubren al comerlo (figuritas de la virgen, san José y el haba, que según la tradición a quien le toque debe pagarlo).
Pero su origen dista bastante de la religión católica, ya que parece estar relacionado con las saturnales romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno en las que los romanos celebraban los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. En estas fiestas se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel que se repartían por igual entre plebeyos y esclavos. A estas tortas se les introducía un haba seca y al afortunado que le tocaba lo nombraban rey de reyes durante un corto período de tiempo.
A lo largo de los años el significado ha ido cambiando, pero lo de comer una bollo en invierno con un haba seca dentro perduró en la península ibérica… Ahora solo falta dar con el energúmeno al que se le ocurrió llenarlo de frutas escarchadas.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el Roscón de Reyes. :9
    Y como dibujaste la historia me encantó!

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Adi! Me lo pasé muy bien con estas historias, seguro que hago más :)

      Eliminar
  2. Muy interesante y presentado de manera divertida.
    Este roscón de reyes había oído de él a través de un libro de Amelie Nothomb, donde describen todo el juego ese de comer el roscon de reyes, aunque yo nunca lo haya visto ni probado en mi vida, me pareció una tradición entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Curioso! Yo la verdad es que no tenía ni idea hasta que me puse a investigar para la tira, y ahora me gusta aún más.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...